Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

6 trucos para el aprendizaje en el TDAH

6 trucos para el aprendizaje en el TDAH

QUE HACER CON UN NIÑO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

Los niños con TDAH, tienen una baja tolerancia a la frustración y una dificultad para regular sus emociones, características que los llevan a reaccionar de manera desproporcionada ante distintas situaciones o eventos. Estos problemas afectivos constituirían un aspecto fundamental del trastorno.

Los niños, adolescentes y adultos con TDAH tienen problemas en las habilidades que forman la competencia emocional tales como, el reconocimiento, la  regulación y la expresión de las emociones.

Algunos estudios han observado que las disfunciones detectadas en el reconocimiento emocional no están generadas por las deficiencias cognitivas características del trastorno (inatención, impulsividad), sino que constituyen un déficit primario

La regulación emocional se ha incluido en las teorías ejecutivas sobre el TDAH como un síntoma secundario originado por una disfunción primaria en los procesos de control inhibitorio

Recientemente se han propuesto distintos modelos multicausales que describen el TDAH como resultado de una serie de anomalías en los circuitos neurales subyacentes, por un lado, a los procesos de control cognitivo, y por otro, a los procesos afectivos. Hasta el momento sólo se dispone de datos conductuales que indican que tanto los niños como los adultos con TDAH muestran importantes dificultades para modular sus emociones, especialmente cuando éstas son negativas. Estos problemas están presentes en ausencia de trastornos comórbidos afectivos  y parecen estar principalmente ligados al subtipo combinado.

Los padres pueden y deben tener estrategias que ayuden y faciliten que su hijo aprenda a regularse y autocontrolarse. Para ello hay que centrarse en trabajar principalmente en torno a los siguientes puntos:

  • Estructuración del ambiente: hábitos, rutinas, organización, planificación, horarios, órdenes, normas.
  • Externalización de la información: carteles, fotos, dibujos, relojes, contadores, señales acústicas.
  • Internalización de los procesos: guía externa de la conducta, pensar en voz alta, repetirse la orden, modelado cognitivo , autoinstrucciones trabajar con la imaginación ( el pasado y el futuro)

 

Los profesores deben seguir las siguientes pautas:

  • Proporcionar un ambiente estructurado: simplificar las explicaciones, avisar de las novedades, dar apoyos, revisar la lección…etc
  • Proporcionar un ambiente predecible: estableciendo expectativas de comportamiento y de aprendizaje, estableciendo los puntos clave..etc
  • Proporcionar un ambiente adecuado: sentándolo el primero de la fila, no alertando a sus compañeros del problema, ordenar el pupitre, controlar la agenda, comprobar el rendimiento, usar materiales audiovisuales…etc.

En clínica Emae abordamos este tipo de desorden desde la evaluación para confirmar que se efectivamente se trata de este típo de trastorno y de esta forma evitar falsos diagnósticos.

Autora:

María Sánchez Sánchez. Alumna en practicas de la Universidad de Murcia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*