El Floortime es una técnica que fue creada por el psiquiatra estadounidense
Stanley Greenspan en la década de los 90, con el fin de intervenir
especialmente con niños con trastornos del espectro autista (TEA). Éstos
presentan fundamentalmente problemas en el desarrollo de la interacción
social y de la comunicación, y un repertorio muy restringido de actividades e
intereses.
No obstante, gracias a los estudios científicos que se han realizado para
demostrar su validez y fiabilidad, podemos afirmar que no sólo esta técnica
beneficia a niños con TEA exclusivamente, sino también a niños que padecen
algún tipo de trastornos del neurodesarrollo tal como discapacidad intelectual,
hiperactividad, trastornos motores, trastornos de comunicación, etc.
Con la aplicación de esta técnica se pueden obtener algunos de los siguientes
beneficios:
Al interesarse por las diferencias individuales de cada paciente
independientemente del tipo de diagnóstico dado, nos permite observar
cómo va progresando cada niño en concreto conforme va avanzando en
las etapas del desarrollo.
Proporciona pautas sencillas que permiten la generalización del
aprendizaje a otros contextos distintos al terapéutico, como es el hogar o
el colegio, fortaleciendo lo aprendido en cada sesión.
Permite la participación activa de los padres en el proceso de
aprendizaje de sus hijos, por lo que además de potenciar las habilidades
del niño, ambos pueden pasar un rato divertido juntos.
Estimula los vínculos emocionales del niño con su entorno, a través de
la participación del adulto en el juego simbólico, apelando en todo
momento los intereses y motivaciones del niño.
Potencia las habilidades comunicativas del niño a través del proceso de
interacción entre éste y el adulto, al permitir que el niño tenga su propia
iniciativa.
Permite que el niño use sus propias emociones, deseos o intenciones
con el fin de guiar su comportamiento y pensamiento, y poder así,
adaptarse al entorno que le rodea.
Mejora la atención y concentración del niño al tener que ser él el que
seleccione el objeto del juego y el que dirige los círculos de
comunicación, además de prestar atención a lo que el adulto vaya
aportando a su juego.
Comentarios recientes