Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Terapia Espejo

Terapia Espejo

La terapia del Espejo (Mirror Therapy), resulta una técnica en fisioterapia muy sencilla de realizar y que nos proporciona resultados muy confortables en nuestros pacientes. Dicha técnica fue inicialmente descrita por S. Ramachandran basándose en la existencia de las neuronas espejo para el tratamiento del miembro fantasma. Con el tiempo está siendo utilizada para tratar dolor crónico y cada vez más en pacientes con daño cerebral adquirido, como por ejemplo en Ictus.

      En nuestro cerebro existe un feedback directo entre el área visual y la somatosensorial en el córtex parietal, produciéndose una neuroplasticidad del mismo, que traducido a la terapia espejo, se observa en que en el movimiento del miembro (superior o inferior) no parético frente al espejo, puede llegar a restaurar la función del miembro afectado por esos mismos mecanismos de imaginería mental.

   La técnica es sencilla, barata e incluso el paciente puede practicarla en casa. Sólo necesita de un espejo mantenido en vertical que se colocará entre medio de ambas manos por ejemplo. El paciente debe centrarse en la imagen del espejo que reflejará su mano no afectada y con la que realizará movimientos sencillos. También nos podemos ayudar de utensilios para trabajar la sensibilidad, como un cepillo.

     Existen diferentes protocolos de tratamiento, pero la realización de la terapia 15-30 minutos al día, 2-6 veces por semana durante 5-8 semanas, facilita la recuperación de habilidades las motoras y alteraciones sensitivas.

    Además, existen distintos estudios que demuestran que la terapia de espejo junto con un programa de rehabilitación convencional es más beneficioso en términos de recuperación motora que un tratamiento similar sin terapia de espejo.

mirror therapy

   Esta técnica es frecuentemente utilizada en Neurorehabilitacion, por ello en el II Foro Nacional de Neurorehabilitación que tuvo lugar en Segovia el pasado fin de semana, se abordaron entre otras técnicas está que hoy se describe en el blog.

   En clínica Emae contamos con el personal cualificado para realizar este tipo de terapia por lo que si desea mayor información sobre éste y otros tratamientos no dude en consultarnos.

Autora: 

María Teresa Cerón Pimpinela, Fisioterapeuta en Clínica Emae

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*