Algo que encontramos frecuentemente los psicólogos de Cartagena y del mundo en nuestra consulta son personas que atraviesan dificultades en algún área de su vida, que generalmente, suele  ir acompañado  problemas de pareja o incluso relaciones tóxicas. Una relación tóxica o  los problemas en la vida de la pareja puede influir,  entre los aspectos, en la autoestima, la #sexualidad y  las situaciones de #violencia (observable o silenciosa) dentro de la relación de pareja. En terapia de pareja, además de aprender a gestionar los problemas de la relación, también puedes aprender a identificar las dinámicas nocivas para ambos y poder cambiar esta forma de estar en la pareja para que sea más sana y genere un aprendizaje mutuo.

Lo primero que debes saber de la terapia de pareja

 
Lo primero que debes saber es que no hay ninguna relación igual y que cada pareja construye su relación. Aunque existen sesgos culturales que nos hacen juzgar qué es amor y qué no es amor. Por ello, es importante hablar de los conceptos de amor real y amor romántico. 
 

1. El amor romántico parte de la idealización del otro, es decir, crear una construcción ideal de lo que es la otra parte de la pareja. Este tipo de idealización probablemente necesite de terapia. 

2. El amor realista parte de la aceptación de la otra parte de la pareja tal y como es, es decir, diferente a nosotros.

3. En el amor romántico se espera de la pareja que ayude a superar las heridas del pasado y sea un apoyo incondicional en la sanción emocional.

4. En el amor real se entiende que cada uno de sus miembros tienen la responsabilidad de auto-cuidarse para no dañar la relación, y también, se permiten pedir ayuda al otro siempre que lo necesiten.

5. El amor romántico entiende que el sufrimiento es parte de la relación y que es necesario cierto sacrificio para resolver los problemas de pareja.

6. El amor realista entiende que estar en pareja es una decisión. Considera que para que la relación funcione es necesario un esfuerzo mutuo pero no demanda el sacrificio de ninguno de sus miembros.

 
Desde nuestro punto de vista, una relación romántica es súper excitante e intensa, sin embargo, sus miembros deben estar dispuestos a renunciar a gran parte de su vida para mantenerla activa y esto puede ser agotador. Son esas relaciones de las que se sale con mucho dolor.
Una relación realista, sin embargo, ofrece estabilidad y sosiego, lo que puede sentirse como aburrido o monótono para muchos y muchas, esto también puede afectar negativamente a la relación llevando a veces a descuidar la relación.
 

Parejas tóxicas

 
Cuando en sesión hablamos de pareja ayudamos a las personas a integrar y manejar las relaciones de una forma más flexible que permitan poder vivir una estabilidad placentera y satisfactoria, sin la consecuencia de perder su autonomía e independencia. Más que de parejas tóxicas, nos gusta hablar de dinámicas tóxicas y nocivas, entre las dinámicas que más perjudican a ambos miembros de la pareja, es la dependencia emocional. 
Si crees que tu relación es tóxica, en EMAE podemos ayudarte. Pide tu cita con nuestros profesionales. 

Una relación demasiado romantizada puede ser peligrosa  ya que genera expectativas muy altas sobre lo que la pareja y vuelca en ella la responsabilidad de la felicidad.
No debemos olvidar que este concepto de amor ha llenado las salas de cine y ha vendido muchísimas novelas, y la mayoría hemos fantaseado con alguna relación así.

¿Pero qué relación tiene todo esto con la violencia o las dinámicas tóxicas preguntaréis?

Cuando hablamos de una relación tóxica hemos de preguntarnos si se cumplen las siguientes frases:

  • Controla – controlo  las llamadas/mensajes del móvil o redes sociales
  • Me amenaza cuando no hago lo que quiere o si le voy a dejar.
  • Me asusta decirle que no estoy de acuerdo con él /ella
  • Siento que haga lo que haga nunca es bastante para él /ella
  • Critica mi forma de vestir o pensar
  • Se enfada cuando salgo sin él / ella
  • Siento que  anula mis decisiones
  • Se enfada por cosas sin importancia y me da miedo cómo va a reaccionar.
  • Se ríe de mí delante de mis amistades. 
  • Te asustas cuando se enfada

¿Te sientes identificado o identificada?

Cuando uno cree en el amor romántico por encima de todo y cree que para conseguirlo hay que hacer renuncias de cosas que son importantes para uno mismo y para el acompañante, entramos en una espiral muy dolorosa.

  • Si crees que tu pareja es mejor que tú
  • Si crees que si se rompe la relación has fracasado como pareja y no vas a encontrar la felicidad nuevamente
  • Si para apoyar a mi pareja sacrifico mi tiempo libre,  mis amistades, mi ocio, mi carrera profesional, mi familia…..
  • Si me veo haciendo cosas que no quería hacer y sintiéndome cada vez más estúpido o estúpida

Si estas en una de estas situaciones, tanto para ti como para tu pareja puede ser muy interesante acudir a un especialista en terapia de pareja o terapia individual.

Es muy fácil que cuando nos sentimos anulados o no nos reconocemos comencemos a tratar de salir de ahí, pero el dolor y los miedos pueden hacer de la separación algo hiriente, en el peor de los casos la violencia y la necesidad de control puede acabar con la muerte.

Si quieres cita con alguna de nuestras psicólogas contacta aquí