Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Serotonina, alimentos que potencian la síntesis de este neurotransmisor.

Serotonina, alimentos que potencian la síntesis de este neurotransmisor.

Serotonina, alimentos que potencian la síntesis de este neurotransmisor.

La serotonina es uno de los neurotransmisores del Sistema Nervioso que más influencia tiene sobre nuestro estado de ánimo. Es segregada a nivel central y está encargada de regular procesos tan importantes como el apetito, el deseo sexual, la temperatura corporal, las funciones perceptivas y cognitivas, y la actividad motora. Es también conocida como la hormona de la felicidad y es sintetizada de forma natural en nuestro cuerpo.

La falta de este neurotransmisor puede dar lugar a cuadros clínicos o síntomas como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, otras en cambio pueden padecer una mezcla de todos.

Negatividad. Cuando los niveles de serotonina son óptimos, tu cerebro produce emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad. Por ejemplo, tiendes a pensar lo que te falta por hacer, focalizas tu atención en lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, te irritas con facilidad por cualquier cosa, en definitiva, ves el lado negativo de todo.

Tristeza. Aparecen pensamientos y sentimientos negativos con frecuencia, se siente infeliz y piensa que siempre será infeliz y nada mejorará nunca, lo ve todo negro, no ve un futuro feliz, su pensamiento es pesimista.

Ansiedad y obsesión. La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en que la persona se siente agitada y ansiosa. Domina la preocupación, la obsesión en algún problema o experiencia negativa.

Irritabilidad. La persona se siente irritada, impaciente, puede tener estallidos violentos que le cuesta controlar, o responder mal a sus seres queridos, con críticas e intolerancia.

Baja autoestima. Suele darse una baja autoestima, falta de confianza, miedos, pánico, timidez o ansiedad social, y tendencia a criticarse a sí mismos con dureza, pensar que no hacen lo suficiente, que no valen lo suficiente, y sentir culpa y/o vergüenza o llegar a sentir odio hacia sí mismos.

Problemas de sueño. Problemas para conciliar el sueño por las noches, se despiertan demasiado temprano por la mañana, o varias veces durante la noche.

 

¿Qué ocurre con niveles altos de serotonina?

Por el contrario, los niveles altos de serotonina en el cerebro producen una sensación de satisfacción y bienestar general. Es muy importante, en momentos de debilidad emocional el cuerpo pide chocolate y azúcar. Especialistas afirman que la glucosa y el triptófano son necesarios para la síntesis de serotonina y garantizar que funcionen correctamente. Si existen niveles bajos de este componente en sangre, se produce malestar, nerviosismo, debilidad, lo que viene siendo mal humor.
¿Cómo aumentar los niveles de Serotonina en nuestro organismo?
Para potenciar y aumentar los niveles, hay que potenciar el consumo de vitamina B, vitamina C, magnesio y triptófano.

Con estos once alimentos lo conseguirá:
1. Frutos secos. Al tener magnesio, poseen además un efecto antiestrés sobre el organismo. Ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño.

2, 3 y 4. Pescado, carne y huevos. Amén de en carbohidratos, estos tres alimentos son ricos en triptófano (del huevo, sobre todo la yema).

5, 6, 7 y 8. Plátano, piña, aguacate y ciruela. Son las frutas con más triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina. Excelentes para tratar el insomnio.

9 y 10. Naranja y kiwi. Un papel no menos importante en el conseguimiento de un buen estado de ánimo tienen también los frutos ricos en vitamina C (la naranja y el kiwi, entre otros), pues refuerzan el sistema inmunitario en episodios de estrés.

11. Derivados del chocolate. ¡Cómo olvidar a él en una dieta para al buen humor! Es común que se consuma chocolate al sentir tristeza o niveles bajos de energía. Se percibe enseguida la sensación de placer. “Esto es debido a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también porque el chocolate contiene, entre otras cosas, triptófano”, desvela Manuel Sánchez.

 

Fuentes:
http://ow.ly/B1xnk
http://ow.ly/B1yWL

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*