Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

¿Qué sabes sobre la Hipoterapia?

¿Qué sabes sobre la Hipoterapia?

La hipoterapia se define como el tratamiento fisioterapéutico a través del caballo, se encuentra dentro de las opciones de las terapias ecuestres, en las que participan la multitud de profesionales de un equipo neurorehabilitador entre otros.

Dicho tratamiento es hoy día más conocido y se ofrece como alternativa terapéutica a la convencional o como terapia complementaria (la mejor opción) pues el cambio de ambiente al habitual acostumbrado a estar, provoca en el paciente tanto adulto como infantil, multitud de estímulos positivos que predisponen a una mejor evolución en su rehabilitación.

En la hipoterapia, el fisioterapeuta se ayuda del caballo gracias a tres características que ofrece, principalmente, dicho animal:

1.Transmisión del calor corporal del caballo al jinete/paciente.

Dicha temperatura corresponde a unos 38º aproximadamente, la cual nos beneficia a la hora de realizar estiramientos de la musculatura, pues favorece su relajación, nos ayudará también en la mejora de rango articular por lo que resulta muy buena opción en pacientes con espasticidad.

2.Transmisión de impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete / paciente.

Se cuentan entre 90/ 100 impulsos por minuto que se transmiten del dorso del caballo a la cintura pélvica y tronco del paciente generando en éste reacciones de enderezamiento y equilibrio, coordinación de tronco, cabeza y miembros superiores, además de estimular el peristaltismo y ayudar a regular la respiración entre otras.

3.Patrón de locomoción tridimensional equiparable a la marcha humana. (Una de las características más importantes de la hipoterapia):

Sobre el caballo eliminamos la información nociceptiva que recibimos de miembros inferiores, eliminado la marcha de una afectación neurológica y dando la oportunidad de ofrecer un patrón de locomoción equiparable a la marcha humana y automatizarla.
Se trata de una cinesiterapia asistida junto a un movimiento facilitador que favorece la separación de extremidades y tronco, incrementado flexibilidad del cuerpo y el tono muscular.

La Hipoterapia está indicada en personas con:

  • Daño cerebral adquirido o congénito: PCI, TCE, Ictus…
  • Lesiones medulares: Completa o incompletas
  • Enfermedades Neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson,
  • Esclerosis Múltiple…
  • Enfermedades Neuromusculares: Enf. Duchenne, Distrofia muscular…q
  • Enfermedades Genéticas: Fibrosis Quística, Hemofilia…
  • Afecciones congénitas del esqueleto: escoliosis, Espina bífida…
  • Enfermedades crónicas: Fibromialgia
  • Problemas del sistema peristáltico, circulatorio, respiratorio…

Atendiendo y ajustándose a las necesidades de la personas y bajo la justificación del médico rehabilitador, la hipoterapia puede ser una terapia alternativa y/o complementaria que trabaje no solo a nivel físico sino también cognitivo y social, dándonos un amplio abanico de posibilidades.

En Clínica Emae contamos con una profesional especializada en Hipoterapia, que nos puede acercar más al fantástico mundo de la hipoterapia y las ventajas de trabajar con caballos.

Autora: 

María Teresa Cerón, Fisioterapeuta y Osteopata en Clínica Emae.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*