Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Qué hay de cierto y de mito en el suicidio

Qué hay de cierto y de mito en el suicidio

El suicidio es un tema tabú. Son muchas las  personas  que han que en algún momento de su vida han pensado en el suicidio como una forma de acabar con sus problemas. A pesar de haber experimentado esa situación, no pueden contar su experiencia debido a que socialmente está mal visto tener pensamientos “malos”. Esta visión es muy cultural ya que en otras civilizaciones hablar de suicidio es algo loable, como por ejemplo el famoso harakiri de los samurais. 

Toda la población tiene o ha tenido en algún momento de su vida pensamientos, ideaciones o planes suicidas, a pesar de no llegar a ejecutarlo. Cuando esto ocurre el silencio es considerada una opción valiosa cuando realmente es todo lo contrario. Hablar sobre lo que nos ocurre puede ayudarnos a tomar perspectiva saliendo un poco de nuestro intenso estado emocional generando nuevas perspectivas. 

Qué hay de cierto y qué hay de mito en el suicidio.

  1. Hablar sobre el tema incrementa el riesgo de que se lleve a cabo. Todo lo contrario es una estrategia para la detección de señales de riesgo y puede ayudar a prevenirlo.
  2. El suicida desea morir. El suicida, generalmente, se encuentra desesperanzado ante una situación que percibe como horrible, está ambivalente entre morir si continúa la misma situación o vivir si se produjeran cambios en ella.
  3. Sólo las personas con problemas graves se suicidan. La tolerancia es muy diversa y existen muchas diferencias individuales. La gravedad no es un indicador único sobre la probabilidad de suicidio. En cambio, la exclusión social sí. 
  4. La Amenaza o verbalización suicida es una manipulación. (“el que se suicida no lo dice…”). Es un error frecuente que aumenta el estigma social y supone un obstáculo para la terapia.  

La Red Nacional para la Prevención de Suicidio dispone de una guía para cuidar a un familiar después del tratamiento en la sala de emergencias.

Existen diferentes Asociaciones de ayuda para la investigación, prevención e intervención del suicidio.

Algunas asociaciones son:

Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, ASITES, lleva más de 45 años trabajando activamente en diversos programas tanto de prevención de la conducta suicida como de intervención ante la misma, liderando y colaborando en diferentes protocolos junto a diferentes administraciones públicas. ASITES tiene numerosas sedes, incluidas las de Cartagena y Murcia.

Telefono: 968 34 34 00

AIPIS (Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio) constituida el 13 de agosto de 2009, e inscrita en el Grupo 1, Sección 1, del Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número nacional 593130, así como en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid con el número de inscripción 255.

Asociación, Investigación, prevención e Intervención Conducta Suicida

 

 

 

 

 

 

 

Lorena Sánchez Martínez.

Graduada en Psicología y Magisterio Infantil.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*