Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal

Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal

La estimulación magnética transcraneal es una técnica neurofisiológica que permite la inducción, de forma segura y no invasiva, de una corriente en el cerebro a través de una bobina de hilo de cobre encapsulada en una funda de plástico. Cuando la electricidad pasa por esta bobina se genera un campo magnético que impulsa dicha corriente en el cerebro del sujeto. Este campo de inducción electromagnética, cuando alcanza la magnitud y densidad suficientes puede llegar a despolarizar las neuronas (EMT de pulsos simples o apareados), y cuando se aplica de manera repetitiva, puede modular la excitabilidad cortical, disminuyéndola o incrementándola, incluso una vez finalizada la estimulación (EMT repetitiva lenta y rápida). Esto permite realizar aplicaciones terapéuticas, donde la EMTr es utilizada para inducir cambios deseables en la actividad cerebral y normalizar alteraciones.

emt

¿Para qué sirve esta técnica?

Esta técnica se utiliza para el estudio de las áreas corticales en el cerebro humano, descubriendo procesos neurales en sujetos normales, gracias a la combinación de su capacidad de resolución temporal y espacial.

También, se usa en el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas refractarias por el hecho de ser capaz de activar e inferir con funciones cerebrales. Esto permite establecer relaciones causales entre actividad cerebral y comportamiento, y no simplemente correlaciones como se pueden derivar de estudios con otras técnicas neurofisiológicas o de neuroimagen.

Se aplica en diversas patologías como : trastorno depresivo mayor, rehabilitación de enfermedad cerebrovascular, dolor crónico y fibromialgia, trastorno obsesivo compulsivo y tinnitus.

De igual manera, se está investigando su posible uso en los trastornos de la memoria, síndrome de Tourette, entre otros.

Es un tratamiento ambulatorio ( el paciente puede continuar con su vida cotidiana mientras se realiza esta terapia), se observan resultados en poco tiempo ( 5-6 sesiones) , sus efectos se mantienen en el tiempo y tiene mínimos efectos adversos ( cefalea en el área autolimitada, posibles crisis convulsivas) .

CONTRADICCIONES:

Entre las contraindicaciones del tratamiento se incluyen tener materiales metálicos en la cabeza (placas metálicas), marcapasos cardíacos, epilepsia o umbral convulsivo elevado. Por ejemplo, en el caso de un paciente que sufre un accidente cerebrovascular en la arteria cerebral izquierda, la aplicación de EMT provocaría en las primeras semanas posteriores al evento, la resolución del edema y la reperfusión de la zona de penumbra.    Después de este periodo de tiempo, diferentes mecanismos como la vicariación, contribuirían a que se optimizaran las funciones del área afectada.

La vicariación es una reorganización somática por medio de la cual el tejido circundante recobra control sobre el área motora afectada. Esta reorganización es posible cuando el área afectada es pequeña.

Cuando la lesión es extensa, puede que un área similar del cerebro, la cual puede no encontrarse próxima a la lesión, continúe realizando las funciones del área afectada. En el caso del área motora, se ha visto que tanto la corteza premotora como el área motora suplementaria pueden constituir una red motora alternativa en pacientes con ictus. Otra observación importante ha sido que en algunos pacientes con ictus, la representación sensorimotora abarca ambos hemisferios. El hemisferio no lesionado puede inhibir el lesionado y tratar de abarcar sus funciones. Por lo que una estimularon bilateral seria contradictoria.Lo ideal seria una estimularon ipsilateral y/o contralateral.

Autora: 

María Sánchez Sánchez, estudiante de Psicología en Universidad de Murcia

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*