Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Neurorrehabilitación: Qué es y la importancia de un Equipo Interdisciplinar

Neurorrehabilitación: Qué es y la importancia de un Equipo Interdisciplinar

¿Qué es la Neurorrehabilitación y a qué población está dirigida?

Neurorrehabilitación puede ser entendido como el proceso de recuperación de las funciones del Sistema Nervioso Central (SNC).  Tras una lesión o daño neurológico, puede haber alteraciones a nivel motor, cognitivo, y/o emocional en la persona. El objetivo es la recuperación funcional de la persona afectada, esto es, favorecer que la persona pueda desenvolvolverse en el mayor número de actividades de la vida diaria (AVD); y en el caso de que el impacto de la lesión sea leve, favorecer la reinserción a la laboral.

Las AVD requieren una serie de funciones motoras y cognitivas, que en muchas ocasiones se ven afectadas tras sufrir daño cerebral. En función del impacto del daño en este tipo de competencias , la consciencia de la limitación y valoración que tenga la persona afectada sobre la afección, hará que sea más o menos vulnerable a la nueva situación de su vida. Sin duda, esto va a influir en la forma de relacionarse con la familia, cuidador, medio social, etc. Tras una lesión en el SNC, gracias a la capacidad plástica que este posee para generar nuevas conexiones, intenta suplir las funciones de las áreas afectadas; a este fenómeno se lo denomina “neuroplasticidad”. Es imprescindible aprovechar esta capacidad para minimizar las secuelas, de las áreas afectadas. Para ello la Neurorrehabilitación es fundamental.

La Neurorrehabilitación trabaja con cualquier daño o lesión neurológica, bien sea daño cerebral adquirido (Ictus, Traumatismos Craneoencefálicos, tumores cerebrales, …); o congénito (Parálisis cerebral, Espina bífida, …); y enfermedades neurodegenerativas (Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Parkinson, etc).

La importancia de un equipo interdisciplinar.

El proceso de Neurorehabilitación es un proceso dinámico que está sometido a cambios continuos, para adaptarse a los cambios que va sufriendo la persona a lo largo de todo el proceso. Por eso, el equipo interdisciplinar de Neurorrehabilitación (medicina, neuropsicología, psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, entre otros) trabaja de forma holística para adaptarse a la situación del paciente, a su contexto y ambiente donde se desarrolla la patología. En el equipo se integran y coordinan todos los esfuerzos de diagnóstico, prescripción de equipamiento y tratamiento, para favorecer la recuperación, ya que, no hay disciplina que consiga los mejores resultados de forma aislada.

El concepto de equipo interdisciplinar en Neurorrehabilitación está basado en el concepto de atención a la salud. Es relativamente reciente, y significa que pese a que las evaluaciones sean realizadas por los diferentes profesionales del equipo de forma aislada, todos toman parte en el diseño y planificación terapéutica. Es decir, los objetivos y la toma de decisiones se realizan en conjunto tras un análisis exhaustivo de la situación del paciente. Al mismo tiempo, este equipo sigue trabajando en conjunto a la hora de seguir la evolución del paciente o abordar dificultades que puedan surgir durante el proceso terapéutico. Es importante destacar que las decisiones en este proceso son tomadas junto al paciente y los familiares, puesto que son piezas clave en la recuperación.

En Clínica Emae se aborda el daño cerebral dentro del modelo de equipo interdisciplinar para asegurar una intervención eficaz y maximizar la eficiencia del proceso de neurorrehabilitación.  Para ello los miembros más importantes del equipo son el paciente y su familia.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*