Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Mindfulness para Alzheimer

Mindfulness para Alzheimer

“Vivir atentos al presente es como tomar una “píldora diaria de salud””

Ya es muy sonado el concepto “Mindfulness” o “Atención Plena” pero que aún así cada vez va teniendo más renombre en el panorama nacional. Bien hay que decir que no todo lo que brilla es oro y hay quienes están utilizando esta técnica como tratamiento para todo tipo de patologías de forma única, en estos casos. Utilizar Mindfulness como tratamiento per se es dudosamente apoyado por terapeutas y científicos. De lo que no cabe duda es que practicar Mindfulness tiene ineludiblemente grandes beneficios a nuestra salud y eso sí que está científicamente comprobado.

La comunidad científica, desde hace ya unos años, está prestando especial atención a esta técnica desarrollada por el Doctor Kabat Zinn, comprobando no sus efectos y abriendo sus posibles utilizaciones para gran número de patologías. Tanto es así, que se han comprobado sus efectos positivos en la reducción de síntomas como el estrés, la ansiedad, depresión, crisis de angustia o la hipertensión.

Estudios en neuro-imagen, han mostrado cómo ejercitar la Atención Plena tiene efectos neurobiológicos como: El aumento de la irrigación cerebral en áreas subcorticales, incluyendo el Hipocampo (relacionado con la memoria y estructura central en la enfermedad de Alzheimer); incremento de la conectividad entre las diferentes estructuras cerebrales y la densidad neuronal entre ellas; además, durante el estado de reposo cerebral se activan las áreas que intervienen en la atención, la consciencia corporal y la regulación emocional.

Algunas de las áreas que se ven beneficiadas por los ejercicios de Mindfulness están estrechamente relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. Ya en el año 1997 cuándo Lantz, Buchalter y McBee adaptaron un programa de Mindfulness a personas mayores afectadas por demencia.
Más recientemente, y en el ámbito nacional, La Asociación Canaria para el Desarrollo de la Salud, ha desarrollado una guía de ejercicios para afectados y cuidadores de Alzheimer, no sólo con el fin de facilitar una herramienta adaptada sino que también han llevado a cabo una investigación, mediante un estudio longitudinal. Pese a estar pendientes aún de las revisiones de prestigiosas revistas ya han mostrado dicho estudio en diferentes congresos en Valencia y Berlin.
Además, han depositado este valioso documento con Licencia de Creative Comons, abriendo el conocimiento y la información de forma totalmente libre.

Algo tan simple como atender el aquí y ahora, puede resultar fundamental no sólo a los afectados por Alzheimer, sino para todas aquellas personas que caminan excesivamente rápido el día a día de su vida. Por eso dejamos varios ejercicios de los que encontramos en este manual.

¡Esperamos que los pongáis en práctica!

Os recordamos que en Clínica Emae se llevan a cabo talleres dedicado a la atención plena: Mindful-movement, en Las Tardes del TE. Si te interesa esta técnica, quieres aprender a desarrollarla y beneficiarte de sus efectos. No dudes en contactar con nosotros.

EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA PERSONAS CON ALZHEIMER Y SUS CUIDADORES.

EJERCICIO Nº 1

“Compartamos el camino”

El orientador repite periódicamente al orientado que atiendan a la sensación de cada pisada mientras caminan hacia su objetivo.

EJERCICIO 2
“Compartamos la limpieza”
El orientador propone al orientado que atiendan a la sensación que experimentan mientras ambos se cepillan los dientes.

EJERCICIO 3
“Compartamos la acción”
El orientador propone al orientado que atiendan a la sensación de cada movimiento que propone.

Para más información, descarga el manual completo haciendo click aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*