Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

La importancia de una buena higiene postural

La importancia de una buena higiene postural

La postura de tu cuerpo da una imagen y mensaje a los demás. Hay situaciones en las que tan importantes son tus palabras, como lo son tus gestos y postura; por ejemplo: a la hora de una entrevista de trabajo, dar una charla o incluso encontrar pareja. Sin embargo, tu cuerpo no es sólo un mero reflejo de tu actitud o imagen, sino que, existe una relación directa entre su funcionamiento y cómo se ve. Además, también nos puede afectar a nivel nervioso y vascular, aumentando el estrés, cansancio, ansiedad, dolores de cabeza etc.

Una incorrecta higiene corporal o “mala postura”, causada por la hiper o hipo-movilidad de las distintas regiones de la columna, nos puede producir fastidiosos dolores de espalda. Qué pueden alarmarnos, pero realmente se podrían resolver con unos sencillos ejercicios de mantenimiento, de fortalecimiento y estiramientos.

A todos nosotros nos han pasado alguna vez algunos de estos problemas. Pero a pesar de los dolores a consecuencia de una mala posición, o falta de tono, también pueden producir otros muchos trastornos que a priori no relacionaríamos con la musculatura. Por ejemplo: un mal tono de la musculatura abdominal nos puede repercutir a nivel visceral pues, entre otros factores, es la encargada de mantener a cada víscera en su lugar. Cuando esto ocurre aumenta la probabilidad de sufrir problemas digestivos, aerogastria, aerocolia, gastritis, esofagitis…

En el cuerpo humano existen unos sistemas denominados captores posturales (ojos, sistema estomatognático y pies), que son los encargados de dar a nuestro cerebro información sobre cómo se encuentra el mismo en cada momento y, de esta forma, adaptarse a las distintas posiciones a corto y largo plazo. Una disfunción, por ejemplo, de una miopía, el uso de una ortodoncia o un pie plano, repercutirán de forma directa en nuestra postura, pudiendo generar posteriormente diversas patologías. De ahí que sea tan importante la prevención, para evitar dichos problemas. Y si ya han aparecido, lo más aconsejable es un abordaje interdisciplinar, es decir, distintos profesionales que trabajen unidos para poder solucionar todas las facetas de tu problema. En Emae podrás encontrar el equipo que estás buscando, siempre cerca de tí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*