Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS

LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS

La familia supone el primer entorno comunicativo y socializador del niño/a, debido a que es el lugar donde tienen lugar sus primeras experiencias. La mayor parte del tiempo el niño está con sus padres, es por esto, que son las primeras fuentes de estimulación del lenguaje para los niños.

Es fundamental que las familias participen en el desarrollo del lenguaje, para favorecer la comunicación dentro del marco emocional y afectivo. A continuación, se proponen una serie de orientaciones para las familias, con el fin de que puedan trabajar y estimular el lenguaje oral de los niños:

Es importante que los padres creen contextos donde se utilicen rutinas comunicativas que los niños reconozcan y que faciliten su comunicación. Estos contextos tienen que dar lugar a situaciones motivantes, en los que los niños se estimulen de forma natural.

No hay que interrumpir o anticiparnos a las respuestas de los niños. Cuando quiera expresar algo, hay que respetar su ritmo. Lo normal en el proceso de aprendizaje es que los niños cometan errores, los cuales hay que corregirlos de forma indirecta. En cambio, cuando lo hacen bien, hay que reforzar la situación, animándolo para que lo haga más veces.

¡No hay que comparar al niño con los demás! Lo único que conseguiremos con eso es crearle frustración al niño.

Hay que utilizar un lenguaje claro, de manera pausada y sin elevar la voz. De la misma forma, hay que aprovechar cualquier situación de la vida cotidiana para estimular el lenguaje: mientras come, cuando se baña, cuando se le viste, mientras se da un paseo, etc. Una buena estimulación requiere de interacción con sus iguales y con adultos. El intercambio comunicativo es fundamental para un adecuado desarrollo del lenguaje oral.

Juegos como el “veo-veo”, las marionetas, contar cuentos y comentarlos, cantar canciones, juegos donde se desempeñen distintos roles, etc. son actividades que se pueden realizar con los niños en cualquier momento del día.

En caso de tener dudas, es conveniente acudir al logopeda, ya que puede ayudar a prevenir y estimular de forma adecuada a los niños. Si necesitas una cita haz clic AQUÍ

Autor: Tomás Nicolás 

Logopeda en Clínica Emae

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*