Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

¿Eres de los que dicen poder hacer más de una cosa al mismo tiempo?

¿Eres de los que dicen poder hacer más de una cosa al mismo tiempo?

¿Cuáles son tus hábitos cuando trabajas con el ordenador? ¿Sueles tener varias pestañas abiertas al mismo tiempo? ¿Trabajas mientras tienes el e-mail abierto, y conversaciones abiertas en el chat, donde te comunicas con tus colegas? Si es así, presta atención pues este artículo te va interesar.

Cuando hablamos de hábitos en el trabajo, generalmente, se nos viene a la mente: Posiciones correctas, dieta equilibrada, sueño reparador, y todas esas cosas qué ya, al menos algo nos suenan. ¿Pero sabías qué tú forma de organizar el tiempo es también un hábito? Y, ¿qué pasaría si te digo que a veces nos sobre-estimamos nuestras capacidades?

En Clínica Emae, trabajamos como potenciar tu capacidad intelectual, no sólo estimulando la misma sino ofreciendo pequeños trucos como la organización del tiempo y las tareas; claves para mejorar tu memoria, entre muchos otros.
Hoy, queríamos compartir un artículo muy interesante que reapareció en las redes sociales recientemente.

Hace ya unos años, un grupo de investigadores publicaron un artículo en la Universidad de Standford en el que se advertía de las consecuencias de tener varias pestañas abiertas cuando navegamos en la red. Existe la idea de que existen personas a las que se les da mejor, hacer varias cosas al mismo tiempo. Pero, ¿es cierto esto?

Pues bien, este estudio surgió con el fin de demostrar si realmente existen personas más hábiles a la hora de estar atendiendo a varias cosas al mismo tiempo. Para ello se hicieron dos grupos entre unos 100 estudiantes; el primer grupo pertenecía a aquellos que generalmente hacen varias cosas a la vez en el ordenador; y el segundo grupo estaba formado aquellos que no tenían esta costumbre. Los resultados fueron muy interesantes, ya que desmintieron este mito. Aquellas personas que realizaban varias tareas al mismo tiempo tenían peor ejecución de las tareas. Se concluyó que las personas que hacen varias cosas a la vez, por lo general, tienen:

1.- Más problemas a la hora de organizar la información y darle un orden lógico a sus
pensamientos.
2.- Dificultades para filtrar la información irrelevante, lo cuál les hace malgastar
recursos cognitivos pues terminan manejando más datos de los necesarios.
3.- Son más lentos a la hora de desconectar de una tarea a otra.

Por tanto, se puede decir que la afirmación de que existen personas capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo, es falsa. Es decir, poder se puede, pero la ejecución va a ser mucho más pobre que si se hiciera de una en una. Además, según los resultados de este estudio, un bombardeo continuo de información, no sólo genera problemas a la hora de realizar la tarea, sino que, además, tiene una repercusión negativa en nuestra atención y memoria. Disminuyendo la capacidad de retención y elaboración abstracta.

Si estás interesado en saber más sobre el artículo original, haz click aquí.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*