Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

¿Conoces el Método Feldenkrais?

¿Conoces el Método Feldenkrais?

El Método Feldenkrais es un sistema de ejercicios para la educación somática que debe su nombre a su creador Moshé Fledenkrais. Si tuviera que definir este sistema en dos conceptos, elegiría, autoconocimiento e investigación vivencial del movimiento. Este método se basa en la utilización de movimientos conscientes que dirige la atención a buscar patrones de movimiento más eficientes y sanos. A su vez, mejora la posición corporal, mejora la precisión de los movimientos y refina las habilidades motrices. Según el propio Feldenkrais “Lo que busco es una mente más flexible, no sólo cuerpos más flexibles”. Se puede decir por tanto que la finalidad de este sistema es la exploración del movimientos de forma holística y consciente, actuando como una forma de auto-educar a nuestro cuerpo para que sea este una herramienta terapéutica. Es una técnica puramente vivencial, en la que su práctica va proporcionando información a nuestra mente acerca de nuestro cuerpo y movimientos, así como formular nuevas posibilidades para la economización de energía e higiene de la postura.Moshe2

Feldenkrais no trabaja con el esfuerzo muscular, pues se basa en el movimiento del esqueleto mientras se practica la atención dirigida, a diferencia de otras técnicas como el yoga.
En el caso de este método, el énfasis está puesto en el movimiento del esqueleto mientras se practica la atención dirigida. La mayoría de las lecciones de Feldenkrais se realizan acostado sobre una colchoneta, aunque hay algunas lecciones que se efectúan de pie y en otras posiciones.

Entre los beneficios que se relacionan con su práctica se encuentran:

  • Ayuda a mejorar el movimiento, la postura, flexibilidad, coordinación y la relación espacial.
  • Ayuda a la recuperación de problemas neurológicos.
  • Ayuda a resolver el origen funcional de las dolencias de la espalda, articulaciones, músculos, columna.
  • Ayuda en el tratamiento de dolencias como la artrosis, la lumbalgia, osteoporosis, contracturas, dolor cervical, dolor crónico, fibromialgia, entre otros.
  • Expande la autoconciencia y la autoimagen.
  • Genera nuevas conexiones cerebrales al generar nuevos patrones de conducta y movimiento.
  • Potencia tu movimiento, mejorando su calidad y precisión.
  • Especialmente bueno para personas con limitación motriz.

 

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO:

Esta técnica consigue aumentar la conciencia del movimiento, mediante la guía del profesor que va dirigiendo el movimiento de forma verbal. El participante tumbado o sentado (para reducir el esfuerzo, va a ir moviéndose dirigiendo la atención hacia aquellas partes que se le van diciendo, de forma que percibe aspectos del movimiento hasta el momento imperceptibles, desarrollando un nuevo conocimiento acerca de su cuerpo, generando una sensación más completa de qué es lo que hace y cómo lo hace. Con este tipo de ejercicios mejora la respiración, aumenta el rango de movilidad articular, aumenta la sensación de conexión con uno mismo y reduce el dolor.

Gain-Momentum-Feldenkrais-forest-of-arms

INTEGRACIÓN FUNCIONAL

En estos ejercicios una persona utiliza las manos como medio de diálogo con el cuerpo y el movimiento de la otra persona. Se trata de movimientos suaves y no invasivos con el esqueleto y la musculatura del que recibe. Este contacto genera un input en el sujeto que sirve de guía y de información para generar nuevas posibilidades de movimiento además de fomentar la escucha corporal. Este tipo de ejercicios permite que el participante aprenda a hacer un uso más variado, completo y más organizado de sí mismo.
Las aplicaciones de esta modalidad van desde las dificultades ortopédicas y neurológicas a las necesidades de atletas profesionales, bailarines, actores, músicos, y todos los demás interesados que tienen el deseo de mejorar y crecer.

moshe feldenkrais

Cada vez más, existe un creciente interés acerca de la relación mente cuerpo. El décadas anteriores, incluso yo diría que siglos, este interés quedaba reducido sólo a gremios dedicados al arte, deporte, y profesionales sanitarios dedicados a estos sectores.
Actualmente, va en aumento el número de investigaciones acerca de esta compleja relación entre el movimiento y el funcionamiento mental. Técnicas como Mindfulness, Yoga, Tai Chi, entre otros, están cada vez más validadas y tienen más peso en el terreno de la Salud. Feldenkrais, pese a ser reciente en España y qué decir de Murcia, es una técnica que lleva ya décadas funcionando en el resto del continente.
En Clínica Emae abordamos a la persona en su conjunto, intentando abordar las tres áreas del bienestar de la persona, por ello, queremos acercar una ventanita informativa acerca de todo este tipo de técnicas que son sin duda una herramienta muy potente para sentirse bien con uno mismo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*