Emae | Centro de Rehabilitación Neurológica | Neuropsicología, Logopedia, Psicología , Osteopatia y Fisioterapia.

Acupuntura para la espasticidad

Acupuntura para la espasticidad

El accidente cerebro-vascular supone la causa de discapacidad más alta en la población adulta occidental.

Tras sufrir un daño cerebral, una de las consecuencias más comunes que padecen nuestros familiares /pacientes es la espasticidad, encontrándose en el 20-40% de ellos, se englobada dentro de las alteraciones físicas por aumento de tono muscular, depende de la velocidad y está asociada a un reflejo miotático exagerado.

Durante todo el periodo de rehabilitación la espasticidad, será trabajada para impedir deformidades, permitir la marcha en muchos de los casos…pudiendo aplicarse en cualquier músculo del cuerpo, incidiendo en miembros superiores e inferiores y con el objetivo de ganar siempre la mayor autonomía del afectado.

La acupuntura cada vez más utilizada en nuestro país, es uno de los métodos terapéuticos de la medicina tradicional china más antiguos que se conocen y sus usos y beneficios son múltiples, tal es así, que también es empleada en pacientes neurológicos adultos e infantiles.

Con la acupuntura en la espasticidad lo que conseguimos es la activación de las vías inhibitorias motoras del sistema nervioso, actuando de manera semejante que la toxina botulínica, sobre la placa motora del músculo espástico relajándolo.

Se recomienda seguir un tratamiento de una vez por semana mínimo una hora, mientras podremos trabajar otras particularidades del paciente sin problemas. Tras las intervención los resultados como la disminución del tono muscular o la mejora del rango articular son notablemente apreciable, se trata de un método seguro, razonablemente económico y cuyos resultados son mantenidos en el tiempo.

Para obtener el mayor beneficio el tratamiento de la acupuntura es recomendable combinarlo con otras terapias y ortesis dependiendo del caso y siempre atendiendo a las necesidades propias de cada paciente.

Si deseas más información sobre este tema, o cualquier otro relacionado con neurorehabilitación, no dude en visitar nuestra página o contactar con nuestro equipo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*