Hoy nuestra nueva alumna Elisabeth, estudiante de Psicología, nos adentra en el mundo del Tai Chi.

El Tai Chi es un antiguo arte marcial chino que se a practicado durante generaciones. Se trata de una combinación entre la profunda respiración del diafragma y la relajación a través de una serie de posturas que se continúan unas con otras por medio de movimientos lentos y suaves.Es válido para el desarrollo de la interacción mente-cuerpo, para regular la respiración mientras se produce el movimiento, coordinación mano-ojo y relajación. Todo esto produce en la persona grande beneficios tanto a nivel físico como psicológico.

Este arte marcial tienen un amplio espectro de aplicación ya que todas las personas pueden practicarlo, desde niños hasta personas ancianas y sin ninguna tipo de limitación, es importante decir que el Tai Chi es una técnica que promueve y mejora la salud, concentración, memoria, mejora los estados de ansiedad, depresión, y decadencias provocadas por la edad y la inactividad.

Las primeras sesiones de Tai Chi se realizan en presencia de un maestro, el cual da instrucciones y corrige la actividad realizada por los alumnos. Éste comienza con una serie de indicaciones sobre la correcta postura del cuerpo en cada uno de los ejercicios y a continuación explica la forma de llevarlos a cabo.

descarga

En todo momento se insiste en que no hay que forzar el cuerpo ya que el ejercicio debe realizarse según las posibilidades de cada uno de los participantes y sin llegar a sentir dolor. Durante toda la sesión el maestro recomienda olvidar los problemas del día a día que puedan interferir de forma negativa en la actividad y concentrarse en sentir los movimientos de las partes del cuerpo implicadas en ellos y en la espiración.

Con forme avanza la sesión los movimientos se vuelven más complejos introduciendo en ellos a todas las articulaciones y ambos lados del cuerpo. En algunas ocasiones se emiten sonidos que ayudan a la respiración y tienen un efecto relajante.

images
La sesión suele terminar con una meditación no muy prolongada y con un auto masaje en las distintas partes del propio cuerpo. La finalidad de la practica del Tai Chi es aumentar el equilibrio de la persona, sin generar resistencia, sin grandes esfuerzos y  con elasticidad.

 

Los efectos psicológicos de la practica del Tai Chi:

Entre los beneficios psicológicos se encuentra,   un estado de relajación inducido a través de la respiración profunda y los movimientos lentos que se realizan durante una sesión disminuyen el estado de estrés y ansiedad. En diversos estudios realizados con niños de edades comprendidas entre los 4 y 6 años muestran que los practicantes de Tai Chi han mejorado de forma significativa la percepción de su propio autoconcepto  y  la interacción motor-visual en comparación a los no practicantes.

Algunos científicos señalan que la práctica del Tai Chi en pacientes de Alzheimer mejora la reminiscencia estructurada, mediante tareas de atención y percepción focal dirigida, en comparación con enfermos que no la realizan. 
Tai Chi es una actividad muy recomendada a cualquier edad y circunstancia por los múltiples beneficios que aporta, es imprescindible decir que estos beneficios son un complemento valido para cualquier terapia rehabilitadora. Sus beneficios están demostrados científicamente lo cual proporciona un apoyo real a sus cualidades.

Sigue nuestro blog de Clínica Emae si te interesa aprender más sobre el cuidado de la salud.