El pasado 13, 14 y 15 de noviembre el equipo de Emae participó en la VII Feria de personas mayores y discapacidad que se realizó en la explanada del Puerto de Cartagena.

Allí nos encontrábamos todo tipo de colectivos y orga
nizaciones que atendían al sector de la tercera edad y la discapacidad.

Entre otros se encontraba la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzehimer (AFAL), la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena (AFIBROCAR), la AIMG-20151107-WA0013 - copiasociación de Trastorno de Personalidad de Cartagena, entre otros.

Nuestro equipo estuvo trabajando para informar y asesorar a la población Cartagenera de los recursos que existen eIMG-20151107-WA0024n la región referentes al Daño Cerebral Adquirido. Junto con la Asociación Murciana DACEMUR con la que Emae contó para esta feria, se divulgó información para familiares y personas afectadas por el daño cerebral y neurológico.

De igual forma, la feria tenía un contenido lúdico y formativo, donde se hicieron diversos talleres con profesionales que trabajaban en este sector detercera edad y personas con discapacidad. La Psicóloga, Esperanza Merlos Fernández, llevó realizó dos talleres dentro de la programación del evento dirigido a los asistentes, miembros de otros colectivos, y dirigido a cualquier persona interesada que pudiera haber.

 

El primer taller que se realizó fue de Mindfulness llevado a cabo desde el área de Psicología del centro. Este taller también se realiza todos los martes y jueves en nuestro centro, está dirigido a cualquier persona de todas las edades para mejorar su bienestar psicológico.IMG-20151108-WA0001 IMG-20151108-WA0003

Consiste en trabajar la atención y la concentración mediante pequeños ejercicios meditativos, que a su vez son beneficiosos para el control emocional y el autoconocimiento.

Este taller se realizó por la mañana, en él se explicaron los fundamentos teóricos de esta técnica sus  beneficios, y lo más importante, llevamos a la práctica algunos ejercicios.  Aunque las condiciones no fueron las más propicias, a causa del ruido y la comodidad del lugar, los asistentes gozaron de un primer contacto con esta práctica.

Gozamos también de la presencia de otros profesionales del mundo de la Psicología que  estaban interesados en descubrir esta técnica.

El segundo taller “Gerontosalud” fue una iniciativa lúdica para cuidar la salud física y ejercitar la concentración mediante secuencias de movimiento que implican coordinación motriz, individual y colectiva. El taller fue realizado tambIMG-20151107-WA0007ién por la Psicóloga Esperanza Merlos. En este taller  tuvimos el enorme placer de contar con la presencia de personas pertenecientes a diferentes colectivos de la tercera edad.


IMG-20151107-WA0011 - copia

Fue un taller cargado de risas y amor, donde se trabajaron ejercicios articulatorios, coordinación de los miembros inferiores y superiores, trabajos de coordinación con parejas y propiocepción con parejas.

Ha sido un fin de semana estupendo cargado de buena energía.  El equipo de Emae agradece al Ayuntamiento de Cartagena el haberle brindado la posibilidad de participar dentro de esta Feria y esperamos que sean muchas ferias más.